Este trabajo analiza “Don Juan; or the Battle of Tolosa”, un poema anónimo publicado en Londres en 1816 cuya acción se sitúa en la España de la reconquista y, más concretamente, en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que una coalición de los reinos cristianos peninsulares derrotó a las tropas musulmanas cerca de Sierra Morena. El poeta se posiciona a favor de los cristianos, a los que describe como una nación de guerreros que tratan de recuperar su tierra y su libertad. El interés del autor por destacar el heroísmo y el patriotismo de los cristianos frente a los que considera invasores extranjeros establece una analogía implícita con la Guerra de la Independencia. Se trata de una representación romántica de España que incide en lo belicoso y lo caballeresco, en línea con la imagen del país presente en la literatura británica de comienzos del XIX.
This paper examines “Don Juan; or the Battle of Tolosa”, an anonymous poem published inLondonin 1816. This metrical tale set in medievalIberiaat the time of the so-called “reconquista” recreates the Battle of Las Navas de Tolosa (1212), in which the Muslim forces were defeated by a Christian coalition near Sierra Morena. The poet clearly sides with the Christians, who are depicted as brave warriors struggling to recover their land and their freedom. The emphasis on their patriotic heroism against foreign usurpation creates an implicit analogy between the medieval battle and the recent events of the Peninsular War (1808-1814). The representation of Spain as a land of war and romance echoes the Romantic figurations of this country appearing in British print culture in the early nineteenth century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados