Colombia
El propósito es comprender los significados que actores educativos del Magdalena – Colombia, asignan al Plan de Mejoramiento Institucional; instrumento donde confluyen lo macro, meso y micro de la política educativa, considerando la Gestión Participativa y Calidad Educativa. Desde un enfoque cualitativo, paradigma sociocrítico, se generan procesos de reflexión, análisis, comprensión y conferimiento de significados, mediante la conformación de grupos focales (directivos, docentes, estudiantes, padres). Los resultados evidencian brechas entre lo normativo y la operacionalización del plan; se concluye en, la necesidad de una cultura estratégica de participación para la toma de decisiones como fundamento de la gestión escolar.
The purpose is to understand the meanings that educational actors of the Magdalena - Colombia, assign to the Plan of Institutional Improvement; Instrument where the macro, meso and micro of the educational policy converge, considering Participatory Management and Educational Quality. From a qualitative approach, a sociocritical paradigm, processes of reflection, analysis, understanding and conferring meanings are generated, through the formation of focus groups (managers, teachers, students, parents). The results show gaps between the normative and the operationalization of the plan; we conclude on the need for a strategic culture of participation for decision making as the basis of school management.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados