Resumen: Este trabajo se propone analizar los modos en que las imágenes de infancias atravesadas por la violencia del aparato represivo del Estado de la última dictadura militar en Argentina intervienen como dispositivo estético-político en la escena discursiva contemporánea. Partimos de la idea de que las producciones narrativas de exploración del yo de la generación de hijos e hijas de militantes políticos, secuestrados y desaparecidos durante los años dictatoriales configuran modos de enunciación performativos que indagan en la infancia como simbología de las inflexiones de la voz para conformar experiencias de memoria y memorias de experiencias. A partir de la lectura comparada de La Casa de los conejos de Laura Alcoba y 76 de Félix Bruzzone, nos detendremos en las escenas donde la lengua de los niños aparece expuesta como un problema de la voz que se actualiza en la dimensión enunciativa-testimonial: devenir niños para contarse y encontrarse con los que no están, para confeccionar una lengua personal y colectiva de la experiencia.
Palabras claves: Laura Alcoba, Félix Bruzzone, Literaturas comparadas, Imágenes de infancias, Narrativa testimonial
Abstract: This paper aims to analyze the ways in which the imagery ofchildhoods marked by the violence of the repressive state apparatus of the 51last civic-military dictatorship intervene as an aesthetic-political device inthe contemporary discursive scene. We start from the idea that the narrativeproductions of the ego exploration of the generation of sons and daughtersof political activists, kidnapped and disappeared during the dictatorial years,compose performative modes of enunciation that investigate in infancy as asymbology of inflections of the voice that set up both memory experiencesand memories of experiences. From the comparative reading of LauraAlcoba’s La casa de los conejos and Félix Bruzzone’s 76, we will analyze thescenes where the children’s language appears exposed as a problem of thevoice that is updated in the enunciative-testimonial dimension: to becomechildren in order to narrate themselves and meet with those who are notthere, to create a personal and collective language of experience.
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