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Política pública de educación en salud sexual: De la formulación a la implantación

  • Autores: Viviana Ortiz Resto
  • Localización: Revista Puertorriqueña de Psicología, ISSN-e 1946-2026, Vol. 28, Nº. 2, 2017, págs. 354-369
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public policy on sexual health education:: From formulation to implementation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Carta Circular 15-2011-2012 forma parte de las políticas públicas de educación en salud sexual del Departamento de Educación. El objetivo de esta investigación fue describir qué y cómo se implanta la carta circular en seis escuelas rurales de Puerto Rico. Utilizamos el método cualitativo, mediante entrevistas individuales semiestructuradas y grupos focales. El diseño de la investigación fue exploratorio-descriptivo y el muestreo por conveniencia y disponibilidad. La directora del Programa de Salud Escolar y sectores de la comunidad escolar que incluían estudiantes de elemental y secundaria, directores/as escolares, docentes y madres/padres participaron de esta investigación. Viñetas y hojas de preguntas guías fueron utilizadas como instrumentos. Realizamos análisis de contenido, utilizando como guía la propuesta de Chambers (2000) sobre la importancia de las metas y objetivos para analizar la implantación de la política pública. Los resultados muestran que existen varias problemáticas que limitan la implantación adecuada de los objetivos y metas de la carta circular, entre ellas: la desinformación y el dominio de ideologías conservadoras y religiosas en la práctica educativa. Se concluye que la carta circular se implanta parcialmente en las escuelas participantes, ubicando así la salud sexual del estudiantado en una posición vulnerable.

    • English

      Circular Letter 15-2011-2012 is part of the sexual health education public policy of the Department of Education. The general objective of this research was to describe what and how it has been implemented in six rural schools in Puerto Rico.

      Qualitative method techniques was used, included semi-structured individual interviews and focus groups.

      Convenience/availability sampling was used. Participants were the School Health Program Director and various sectors of the school community (elementary and secondary students, school directors, teachers and parents). Instruments were vignettes and question guides. We conducted content analysis and used as a guide the proposal of Chambers (2000) about the importance of the goals and objectives to analyze the implementation of the public policy. Results showed there are many issues that limit the implementation of the public policy objectives, such as misinformation and conservative and religious ideologies in educational practices. Circular letter has only been partially implemented in the participating schools, putting students’ sexual health in a vulnerable position


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