Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Retouching Scientific Photography – The Glass Plate Negatives Collection at the Natural History and Science Museum – University of Porto

  • Autores: Catarina Luísa Cortes Pereira, Carolina Barata, Rita Gaspar, Laura Castro
  • Localización: Ge-conservación, ISSN-e 1989-8568, Nº. 12, 2017 (Ejemplar dedicado a: Ge-conservación Nº 12), págs. 101-110
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • O Retoque na Fotografia Científica – A Colecção de Negativos de Vidro do Museu de História Natural e da Ciência da Universidade do Porto
    • El Retoque en la Fotografía Científica – La Colección de Negativos de Vidrio del Museo de Historia Natural e de la Ciencia – Universidad de Porto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una parte del proyecto de investigación sobre el retoque de negativos fotográficos de gelatina y sales de plata sobre placas de vidrio, intenciones, impacto de la práctica en la imagen y objeto y su estado de conservación. Éste es un estudio de caso del uso de las técnicas de retoque en una colección científica, de aquél que fue el Instituto de Antropología Dr. Mendes Correia, del Museo de la Historia Natural y de la Ciencia de la Universidad de Porto (MHNC-UP). En la fotografía científica es necesario un registro riguroso, la representación de la verdad, lo que diferencia este tipo de colección fotográfica de otras. Cualquier alteración, como el retoque, debe tener, por lo tanto, poca o ninguna intención estética. Se identificaron negativos retocados en esta colección científica y académica, lo que permite que se compruebe el propósito de su uso y la necesidad de su preservación.

    • English

      This work presents a part of a research project on retouching gelatin glass plate photographic negatives, its intentions, impact of the practice on the image and object and its current state of conservation. This is a case study on the use of retouching techniques on a scientific collection belonging to the former Dr. Mendes Correia Anthropology Institute, of the Natural History and Science Museum - University of Porto (MHNC-UP). In scientific photography there is a need for a rigorous record and true representation, which sets apart this type of photographic collection from others. Any alterations, such as retouching, should therefore have little or none aesthetic intentions. Retouched negatives were identified in this scientific and academic collection, and allowed to ascertain the purpose of their use and support the need for its preservation.

    • português

      Este trabalho apresenta parte do projecto de investigação sobre o retoque de negativos fotográficos de gelatina e prata em suporte de vidro, intenções, impacto desta prática na imagem e objecto e o seu estado de conservação. Este é um estudo de caso do uso das técnicas de retoque numa colecção de carácter científico, do antigo Instituto de Antropologia Dr. Mendes Correia, do museu de Historia Natural e da Ciência da Universidade de Porto (MHNC-UP). Na fotografia científica há a necessidade de um registo rigoroso e a representação da verdade, o que diferencia este tipo de colecção fotográfica de outras. Qualquer alteração, como o retoque, deve portanto ter mínimas ou nenhumas intenções estéticas. Identificaram-se negativos retocados nesta colecção científica e académica, o que permitiu comprovar o propósito de seu uso e a necessidade da sua preservação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno