El presente artículo es el resultado de un trabajo de investigación de tipo descriptiva y cualitativa con un diseño de campo y documental realizado durante los años 2013 a 2015 a las actividades de promoción cultural realizadas por la Fundación Cultural Bordes en San Cristóbal, Táchira en Venezuela. Para esta investigación se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la observación participante, el registro documental y la entrevista abierta; y como apoyo teórico las 4 estrategias para desarrollar políticas culturales efectivas propuestas por el promotor cultural Alfons Martinell. Los resultados ayudaron a describir las formas y maneras en que esta fundación realiza la gestión cultural a través de mediaciones artísticas en espacios no convencionales donde se forma a estudiantes pre y universitarios en apreciación artística y promoción cultural, observando debilidades y fortalezas tanto en la ONG como en la ciudad donde hace vida.
This article is about a qualitative descriptive study which was developed during 2013, 2014 and 2015 in where the author explores the cultural activities undertaken by the NGO Bordes in San Cristóbal, Venezuela. Observation method, interviews and the documentary record were the investigation techniques used. Alfons Martinell’s strategies were used as theoretical model. Artistic mediation processes are showed by the results of the research and are a way to understand the cultural management developed by this NGO in which students are trained in artistic appreciation and cultural management. Through this research we can also identify general strengths and weaknesses in the NGO in question.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados