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Autenticidad, marca personal y agencia sexual: el posfeminismo lésbico en youtube

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 8, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Cultura mediática y feminismo: identidad, política e ideología en el universo mainstream), págs. 353-368
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Authenticity, personal brand and sexual agency: lesbic post-feminism on youtube
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Youtube, espacio mediático postelevisivo por excelencia, modifica los códigos de representación y comunicación entre jóvenes sobre temas como la identidad y la orientación sexual. Así, la plataforma de vídeo se ha convertido en el arma definitiva del activismo LGTBQ (Polo, 2016) donde gays, lesbianas, bisexuales y queers se abren paso en la red. Esto ocurre mientras el posfeminismo se consolida en los medios mainstream como lo que parece la única vía de representación femenina: ostentado en numerosas ocasiones por iconos de la cultura popular, el posfeminismo se caracteriza por un efecto ‘rebote’ contra el feminismo histórico, reivindicando una mujer liberada, asertiva y auténtica, obviando así las injusticias del patriarcado que siguen existiendo (Tasker y Negra, 2005; Gill, 2007). Los patrones de estas representaciones posfeministas están vinculadas por una parte con la autenticidad, el éxito, la libertad de elección y el empoderamiento femenino y, por otra parte, con la agencia sexual de las mujeres y el uso que éstas hacen de su cuerpo para conseguir privilegios. Este estudio indaga en cómo las representaciones de youtubers lesbianas, por una parte, reproducen y, por otra parte, se resisten a este posfeminismo mainstream. Con este objetivo hemos seleccionado una muestra de cinco youtubers lesbianas españolas con un gran número de suscriptores (YellowMellow, Dulceida, Xuri Fenton, Gominuke, Koala Rabioso). Los resultados muestran, por un lado, la gestión del propio cuerpo principalmente situada fuera de la mirada masculina y generadora de nuevos imaginarios - en este caso, lésbicos. Esto otorga a las youtubers lesbianas una agencia sexual que no está enmarcada en el posfeminismo, sino que desarrolla su propio lenguaje. Por otro lado, estas youtubers ostentan una autenticidad más reflexiva (Giddens, 1994) y más comprometida que la de las representaciones posfeministas, generalmente vacías de contenido político. Aunque cada una de ellas crea una marca personal exitosa - más o menos vinculada a grandes marcas o el cosmetismo -, reclaman la autenticidad como valor principal y consiguen mantener una credibilidad a través de la gestión de sus fracasos en clave humorística.

    • English

      Youtube, the post-television medium par excellence, modifies young people’s codes of representation and communication on issues such as identity and sexual orientation. The vídeo platform has become the ultimate weapon of LGTBQ activism (Polo, 2016) where gays, lesbians, bisexuals and queers take their stances. This occurs at a moment where post-feminism in mainstream media appears to be the only possible female representation: as a symbolic backlash against historical feminism —used on many occasions by icons of popular culture— it claims liberated, assertive, and authentic women, but at the same time obviates the injustices of patriarchy still firmly in place (Tasker and Black, 2005; Gill, 2007). The patterns of post-feminist representations are linked with authenticity, success, freedom of choice and female empowerment on the one hand, and with sexual agency and women’s use of their bodies in order to achieve privileges on the other.This study investigates how young lesbian youtubers in Spain reproduce and/or resist this mainstream postfeminism. To this end we have selected a sample of five Spanish lesbian youtubers with a large number of subscribers (YellowMellow, Dulceida, Xuri Fenton, Gominuke, Koala Rabioso). Results show how these girls manage their bodies and appearance outside the logic of the male gaze, thus generating new (lesbic) imaginary. This grants lesbian youtubers a sexual agency that is not framed in post-feminism, but develops its own language. On the other hand, one of the most important features of these youtubers is authenticity. An authenticity that is not only framed in the logic of Youtube itself, but is also more reflexive (Giddens, 1994) and more politically engaging than post-feminist representations, generally void of ideology. Although each of these girls creates a successful personal brand —whether or not linked to commercial brands— they claim authenticity as their main value and manage to maintain their credibility by managing their failures in a humorous way.


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