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Raza y género: violencia en The Bluest Eye (1970) de Toni Morrison

    1. [1] University of Münster

      University of Münster

      Kreisfreie Stadt Münster, Alemania

  • Localización: Oceánide, ISSN-e 1989-6328, Nº. 8, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violencia es uno de los temas principales de la obra The Bluest Eye (1970) de Toni Morrison. En este artículo analizaremos la violencia desde diferentes puntos de vista: la violencia física, la social y racista, la sexual y machista y la verbal. Consideramos que la violencia en esta obra se mueve en torno a dos ejes, el racial y el de género, pues esta va a ser ejercida sobre los afroamericanos, con especial punto de interés en las mujeres de color. Para ello se expondrá desde una perspectiva histórica el racismo en los EE.UU. haciendo hincapié en los años 40, época en la que se enmarca la novela, y en los 70, momento en el que es publicado el texto. Este contexto histórico nos dotará de cierta perspectiva que será imprescindible para analizar el concepto de violencia, en todas sus variantes, en algunos de los personajes más simbólicos de la novela de Morrison. Veremos cómo la violencia, en casi todas las variantes aquí mencionadas, destruye a la joven Pecola: agredida sexual, racial y verbalmente, o cómo el ideal de belleza blanco también es una forma de violencia racista. También se prestará atención al personaje de Claudia, joven que se rebela ante las constricciones sociales (raciales y patriarcales) impuestas, siendo así el elemento disidente de la obra. Consideramos que esta obra de Toni Morrison es una clara crítica al racismo contra los afroamericanos y al sistema patriarcal impuesto y un análisis de cómo este afecta a mujeres de color.

    • English

      Violence is one of the main themes in The Bluest Eye (1970) by Toni Morrison. In this paper, I will analyze violence in some of its different forms: physical violence, social and racial violence, sexual and male against women violence, and verbal violence. I will show that the violence in this work revolves around two kinds, namely racial and gender-based questions, given that much of the violence is committed against African-Americans, and especially women of colour. To discuss this, a historical perspective of racism in the USA is considered, paying particular attention to the 1940s, the period in which the novel takes place, and to the 1970s, when the text itself was published. This historical context will offer a specific perspective that is essential for understanding the concept of violence, in many of its forms, in some of the most symbolic characters in Morrison’s novel. I will show how violence, in nearly all of the forms here mentioned, destroys the young Pecola - she suffers sexual, racial and verbal attacks – and how the ideal of white beauty is also a form of racial violence. This paper also considers the character of Claudia, a young girl who rebels against the imposed social constructions (both racial and patriarchal), so functioning in the novel as a figure or resistance or dissent. I will show that Toni Morrison’s work is both a clear criticism of racism against African-Americans and the imposed patriarchal system, as well as an analysis of how this affects women of colour.


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