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Resumen de La identidad inestable en “Contra el amor en compañía”, de Carme Riera

Andrea Santamaría Villarroya

  • español

    El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la identidad inestable de la protagonista del relato “Contra el amor en compañía” (1991) de Carme Riera, que representa una variante peculiar del tema del doble y del alter ego, presente en otros relatos de la colección que lleva el mismo título.

    Los impulsos contradictorios de la identidad de la protagonista reflejan la lucha entre la mujer creadora, imaginativa apasionada, en contraste con la mujer real, madre-esposa domestica, en perenne lucha con su propia carne, enfundada en un cuerpo que, como su deseo sexual reprimido, se desborda por todas partes. La escritora y la mujer real viven en una extraña simbiosis de dependencia contradictoria: la Coral literaria escribe apasionada poesía erótica mientras que la Coral Mujer es inexperta y después frígida en su relación matrimonial, hasta que al final consigue armonizar cuerpo, sexualidad y escritura en el homoerotismo.

    Coral Flora rechaza la sexualidad heteronormativa para decantarse por la práctica del onanismo a través de la imagen del espejo, que produce una metamorfosis de su persona.

    Nuestra mirada teórica se basa en los presupuestos de la ginocrítica y, más específicamente, en los conceptos de identidad y diferencia, presentes en el feminismo de la diferencia, que nos permiten analizar el recorrido vital de la protagonista desde la contradicción interna que supone escribir y vivir para otros, hasta la reconciliación consigo misma en una sexualidad-escritura propias

  • English

    The aim of this article is to analyze the unstable identity of the main character of “Contra el amor en compañía” (1991), by Carme Riera, who as well as other stories from the same collection, shows a peculiar version about double and alter ego.

    The contradictory impulses of the protagonist's identity reflect the struggle between the creative, imaginative, passionate woman, in contrast to the real, domestic, mother-wife one, in a perennial struggle with her own flesh, wrapped in a body that, like her repressed sexual desire, overflows everywhere. The writer and the real woman live in a strange symbiosis of contradictory dependence: the literary Coral writes erotic poetry, while the other Coral is inexperienced and frigid in her marriage relationship, until the end, when she manages to harmonize body, sexuality and writing in homoeroticism. Coral Flora rejects heteronormative sexuality to opt for the practice of onanism through the image of the mirror, which produces a metamorphosis of herself.

    Our theoretical perspective is based on the assumptions of the ginocritic and, more specifically, on the concepts of identity and difference, present in the feminism of difference, which allow us to analyze the live-going development of the main character, from the internal contradiction which involves writing and living for others, to the reconciliation with herself in her own writing-sexuality.


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