El objetivo de este artículo exploratorio consiste en examinar la relación entre la ansiedad lingüística y la destreza de expresión oral en la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato españoles.
A tal fin, se llevó a cabo un estudio con un diseño de métodos mixtos, de carácter explicativo y secuencial. La investigación se realizó en dos clases intactas, cuya muestra ascendió a 18 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y 19 de Bachillerato. En la fase cuantitativa, los niveles de ansiedad lingüística de los 37 alumnos se midieron a través de la “escala de ansiedad en el aula de lenguas extranjeras” (Horwitz, Horwitz and Cope 1986) para analizar su relación con las puntuaciones en sus exámenes orales, mediante un análisis de correlación bivariante y de regresión escalonada lineal. Los resultados cuantitativos revelaron una relación inversa entre los niveles de ansiedad lingüística de los alumnos y sus puntuaciones en el examen; el poder predictivo en el examen de las variables del curso escolar y miedo a una evaluación negativa, así como la ausencia de un aumento de la ansiedad lingüística de los alumnos en función de pertenencia a uno u otro curso escolar. En la fase cualitativa posterior, se entrevistó a cuatro alumnos cuyos resultados cuantitativos se ajustaban a un patrón no isomorfo (alto/bajo, bajo/ alto) de relación entre niveles de ansiedad lingüística y sus puntuaciones del examen. Los resultados cualitativos corroboraron la importancia del miedo a una evaluación negativa e hicieron visible el peso de factores relativos a situaciones ligadas a los exámenes. Se aportan implicaciones pedagógicas que se derivan de los resultados del estudio.
This exploratory study aims to examine the relationshp between language anxiety (LA) and the speaking skill for English as a Foreign Language in both Spanish Compulsory Secondary Education (CSE) and (Upper) Non-compulsory Secondary Education (NCSE). A sequential explanatory mixed-method study was implemented with two intact classes (18 CSE and 19 NCSE students). In the quantitative phase the 37 students’ LA levels were measured through the Foreign Language Classroom Anxiety Scale (Horwitz, Horwitz and Cope 1986) to analyse their relationship with their school speaking test scores, using bivariate correlation and stepwise linear regression analyses. Quantitative results revealed an inverse relationship between the students’ LA levels and the test scores; the predictive power of course level and fear of negative evaluation in the test scores and the absence of an increase of LA as a function of the students’ course level. In the qualitative phase, follow-up interviews were conducted with four subjects whose quantitative results had revealed a non-isomorphic pattern in the relationship between LA and the test scores (high/low, low/high). The qualitative results corroborated the significance of fear of negative evaluation and gave prominence to other factors. Several pedagogical implications are indicated.
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