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El hombre como “el animal enfermo”: Sobre el significado de salud y enfermedad en la antropología crítica de Nietzsche

  • Autores: Diana Aurenque
  • Localización: Valenciana, estudios de filosofía y letras, ISSN 2007-2538, Nº. 21, 2018, págs. 235-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The human being as “the sick animal”:: on the meaning of health and illness in Nietzsche’s critical anthropology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, y gracias a la publicación de trabajos de autores como Jacques Derrida y Giorgio Agamben, se ha reactivado y replanteado en el mundo filosófico la clásica pregunta por la relación entre lo humano y lo animal. Particularmente, la filosofía de Friedrich Nietzsche proporciona uno de los ejemplos más notables donde la relación entre existencia y animalidad ha sido esbozada en términos tanto de cercanías y lejanías fisiológico-empíricas como también teóricas, proporcionándonos un modo sumamente novedoso y del todo productivo de afrontar la relación humano/animal. En este sentido, el presente trabajo tiene por fin los siguientes objetivos: 1) En primer lugar, la contribución contextualiza y examina los alcances y las consecuencias de la definición Nietzscheana del hombre como “el animal enfermo” (“das kranke Tier”), para luego, 2) interpretar el significado tanto médico-biológico como también metafórico de la salud y enfermedad, como ámbitos agonísticos, para con ello 3) evaluar la singularidad de la forma de ser “enferma” del hombre. Finalmente, el estudio se pregunta y evalúa 4) hasta qué punto dicho planteamiento efectivamente representa un avance para el estudio de los límites entre hombres y animales

    • English

      In recent decades, and due to the publication of works from authors such as Jacques Derrida and Giorgio Agamben, the classical question about the relationship between the human and the animal has been reactivated and rethought in the philosophical world. In particular, Friedrich Nietzsche’s philosophy provides one of the most interesting example in which the relationship between human existence and animality has been described, providing us with an extremely original and productive way of dealing with this relationship. The present work aims the following objectives: 1) In the first place, the contribution contextualizes and examines the scope and consequences of the Nietzschean definition of man as “the sick animal” (“das kranke Tier”), 2) to interpret both the medical-biological as well as the metaphorical meaning of health and disease as agonistic expressions, in order to 3) assess the uniqueness of man’s “sickness”. Finally, the study asks and evaluates 4) to what extent this approach effectively represents an advance for the anthropological questions.


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