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Efecto de un programa de intervención de actividad física sobre el IMC y la distancia recorrida en el test de 6 min en niños y niñas de nivel transición 2 (nt2) en la comuna de Collipulli, Región de la Araucanía

  • Autores: Marta Vásquez Yañez, Vanessa Carrasco Alarcón, Cristian Martínez Salazar
  • Localización: Revista Ciencias de la Actividad Física, ISSN-e 0719-4013, Vol. 16, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Ciencias de la Actividad Física), págs. 47-56
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • A pesar de la reconocida evidencia científica de muchos programas de actividad física (PAP) para mejorar la composición corporal y el rendimiento de la resistencia, solo existen algunos reportes de (PAP) en niños menores de doce años y aplicadas a este cohorte. Para evaluar los efectos del PAP en el grupo de niños de la escuela de la ciudad de Collipulli, Chile, los sujetos fueron aleatorizados en dos grupos, hombres (H, 57,1% n=12) y mujeres (M, 42,9% n=9). Ambos grupos fueron evaluados antropométricamente en su masa corporal y peso, así como en el rendimiento de la resistencia en el test de seis minutos de caminata TM6, antes y después de 16 semanas de intervención. Hubo diferencias significativas (P<0.05) en el IMC, de acuerdo al sexo como a la distancia recorrida durante el test de caminata de seis minutos. La aplicación de 16 semanas de PAP en la escuela, es una terapia útil para mejorar ambas variables, antropometría y la distancia recorrida en niños en las escuelas.


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