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Construcción de conocimiento colaborativo mediado tecnológicamente: aportaciones teóricas desde el análisis de prácticas educativas

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 29, Nº 2, 2017, págs. 61-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction de la connaissance collaborative par le biais de la technologie: apports théoriques à partir de l’analyse des pratiques éducatives
    • Technology-mediated collaborative learning: theoretical contributions based on analysis of educational practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje colaborativo ha sido objeto de un gran interés en el ámbito de la investigación educativa debido a las potencialidades del proceso de colaboración en el aprendizaje de los estudiantes, la construcción de sus conocimientos, el desarrollo de diversas capacidades y la mejora del rendimiento académico. A partir de una revisión conceptual y de la reflexión exhaustiva sobre este tema, nuestro trabajo presenta los resultados de un estudio de casos realizado en distintos centros educativos castellano-leoneses, para identificar pautas de actuación comunes, mediante la puesta en práctica de métodos de aprendizaje colaborativo mediados por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre los múltiples resultados ofrecidos, concluimos destacando la necesidad de planificar de forma muy cuidadosa el trabajo colaborativo aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC, como entornos comunicativos donde poder construir un conocimiento conjunto y compartido.

    • English

      Collaborative learning has been a subject of great interest in the context of educational research, giving rise to many studies emphasizing the potential of the collaboration process in student learning, knowledge building, the development of diverse abilities and improved academic performance. Based on a conceptual review and thorough reflection on this topic, this article presents the results of a case study carried out in different schools in the Autonomous Community of Castile y Leon (Spain) in an attempt to identify patterns of common action through the implementation of collaborative learning methods mediated by information and communication technologies (ICT). Among the many outcomes of this study, we conclude by highlighting the need to plan collaborative work very carefully, taking advantage of the opportunities offered by ICT as communicative environments where it is possible to construct joint and shared learning. 

    • français

      L’apprentissage collaboratif a fait l’objet d’un grand intérêt dans le domaine de la recherche éducative, favorisant la mise en place de nombreuses études qui insistent sur le potentiel du processus de collaboration dans l’apprentissage des étudiants, l’acquisition de ses connaissances, le développement de certaines aptitudes et l’amélioration des résultats scolaires. Fondé sur une révision conceptuelle et une réflexion approfondie sur ce sujet, cet article présente les résultats d’une étude de cas réalisée dans différents centres éducatifs de la Communauté Autonome de Castille-et-León (Espagne) afin de cerner certaines normes de comportement commun générées par la mise en pratique des méthodes d’apprentissage collaboratif par le biais des technologies de l’information et de la communication (TIC). Parmi les multiples résultats obtenus, nous concluons en insistant sur la nécessité de planifier très soigneusement le travail collaboratif, en profitant des possibilités qu’offrent les TIC en tant qu’environnement de communication où peut se créer un apprentissage collégial et collectif. 


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