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Jenny Offill’s Dept. of Speculation and the Revival of Fragmentary Writing

    1. [1] University of Wrocław

      University of Wrocław

      Breslavia, Polonia

  • Localización: Miscelánea: A journal of english and american studies, ISSN 1137-6368, ISSN-e 2386-4834, Nº 56, 2017, págs. 57-72
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas ha habido un renovado interés por las novelas que siguen una estructura fragmentada. Cloud Atlas (2005) de David Mitchell, Diary of a Bad Year (2007) de J.M. Coetzee y Here (2014), la novela gráfica de Richard McGuire están entre los ejemplos más notables de obras recientes que rechazan la narrativa lineal y una serie de expectativas de lectura. Este artículo analiza el alcance de la proliferación actual de escritura fragmentada —una categoría que, al contrario de lo que sucede en la crítica literaria francesa raramente figura en la crítica anglófona— y define sus características. Tras introducir estas características y una serie de ejemplos de las seis categorías de textos fragmentados más comunes, el artículo se centra en dos aproximaciones teóricas usadas en el análisis de dichos textos: la noción de forma espacial de Joseph Frank y la idea de la novela arquitectónica de Sharon Spencer. Este último concepto se aplica a una lectura detallada de la variedad estructural y la composición aleatoria de una de las novelas fragmentadas recientes más aclamadas por la crítica —Dept. of Speculation (2014) de Jenny Offill— que ofrece una narración no lineal y bastante intertextual de una crisis matrimonial narrada a través del uso de cientos de párrafos indirectamente conectados, compuestos de fragmentos narrativos, múltiples citas, anécdotas aparentemente no re- lacionadas y curiosidades científicas.

    • English

      The last decade has seen a revival of interest in novels that follow a fragmentary structure. David Mitchell’s Cloud Atlas (2005), J. M. Coetzee’s Diary of a Bad Year (2007) and Richard McGuire’s graphic novel Here (2014) are among the most notable examples of recent works that reject a linear plot narrative and a set of standard “readerly” expectations. This article outlines the scope of the current proliferation of fragmentary writing —a category which rarely features in Anglophone (as opposed to French) literary criticism— and delineates its characteristic ingredients. After introducing the main tenets and examples of the six most common categories of fragmentary texts, the article discusses two theoretical frameworks for analysing such works: Joseph Frank’s notion of the spatial form and Sharon Spencer’s idea of the architectonic novel. The latter conception is applied to a close analysis of the structural variety and randomised composition of one of the most recent and critically acclaimed fragmentary novels —Jenny Offill’s Dept. of Speculation (2014), which offers a non-linear and highly intertextual account of a marriage crisis narrated with the use of several hundred loosely connected paragraphs, composed of narrative snippets, multiple quotations, seemingly unrelated anecdotes and scientific curiosities.


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