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Tourism and Identitary Conflicts in Monica Ali's Alentejo Blue

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Miscelánea: A journal of english and american studies, ISSN 1137-6368, Nº 56, 2017, págs. 73-90
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo explora la problemática del encuentro cultural en la obra de Monica Ali Alentejo Blue (2006), cuya acción se sitúa en Mamarrosa, un lugar ficcional en la región portuguesa del Alentejo. Esta colección la componen nueve relatos focalizados de manera alternativa por diferentes personajes, lo que señala a la posición liminal de la obra, a medio camino entre los géneros de la novela poli- fónica y el ciclo de relatos. Alentejo Blue se resiste a una definición categórica en términos de género literario, lo cual refleja la naturaleza heterogénea de las pers- pectivas de los personajes, que comprende desde expatriados británicos y turistas hasta la visión que de estos tienen los habitantes del lugar. La disparidad de estas visiones en esta encrucijada cultural no favorece encuentros inspiradores entre los personajes, sino que alimenta la frustración y un sentimiento de dislocación pro- funda, desvelando la incapacidad de resolver conflictos. El artículo también analiza el segundo relato de la colección, que muestra la experiencia del escritor británico Harry Stanton en el Alentejo, paradigmática en sí misma de una proyección subje- tiva de las preconcepciones y prejuicios que a menudo intervienen en la construc- ción de lugar de los turistas, en estrecha relación con las barreras erigidas cultural- mente entre el yo y el Otro.

    • English

      This paper explores the problematic cross-cultural encounters in Monica Ali’s work Alentejo Blue (2006) set in Mamarrosa, a fictional place in the Portuguese region of the Alentejo.This collection is a composite of nine stories alternately focalised by different characters, posed in an interstitial position between the polyphonic novel and short story cycle. The narrative’s reluctance to fit in genre taxonomies mirrors the heterogeneous nature of the characters’ perspectives, ranging from British expatriates and tourists in Portugal to the locals’ views of these visitors. Such a conflation at a complex cultural crossroads favours no inspiring encounters, but rather fuels feelings of frustration, a profound sense of displacement and a tantalising incapability of solving conflicts. The paper also examines the second story in the collection, which entails the experience of British writer Harry Stanton in the Alentejo as paradigmatic of a subjective projection of the preconceptions and prejudices which most often intervene in a tourist’s construction of place, and which eventually pertain to culturally erected barriers between the self and the Other.


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