María del Rosario González Velázquez, Sergio Manuel Méndez Lozano, Lilia González Velázquez
El desarrollo de las creencias epistemológicas en estudiantes universitarios les permite generar un pensamiento creativo, reflexivo y crítico. El objetivo del presente estudio fue describir las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios en diez facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas. Se diseñó y utilizó un instrumento considerando cinco dimensiones: tres para la naturaleza del conocimiento, y dos para la de aprendizaje. Los resultados muestran que existe una ligera tendencia en los alumnos a presentar creencias sofisticadas, tanto en la naturaleza del conocimiento como en la de aprendizaje. Se discute la relación entre dimensiones, y las propiedades psicométricas del instrumento.
The development of epistemological beliefs in university students allows them to generate creative, reflexive and critical thinking. The objective of the present study was to describe the epistemological beliefs of university students in ten faculties of the Autonomous University of Chiapas. An instrument was designed and used considering five dimensions: three for the nature of knowledge, and two for the nature of learning. The results show that there is a slight tendency in students to present sophisticated beliefs in both subscales which were derived from the instrument. The relationship among dimensions and the psychometric properties of the instrument is discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados