Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine latinoamericano: del código realista al código postmodemo

  • Autores: Gastón Lillo, Albino Chacón Gutiérrez
  • Localización: Anclajes, ISSN-e 1851-4669, Vol. 2, Nº. 2, 1998, págs. 45-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el cine latinoamericano pueden distinguirse cuatro períodos.El primero va de los años 30 a los 60, caracterizado por losmelodramas y las cabareteras. El segundo período corresponde a losaños 60, con un cine comprometido política y socialmente, de denuncia,que se concibe como un arma cultural para la transformaciónsocial. Este segundo período finaliza en los años 70 con losgolpes de estado. En el cine de la década de los 70 la problemáticalatinoamericana recibe un tratamiento más intimista. El nuevo cinecomienza a privilegiar nuevos espacios, como las contradiccionesfamiliares y el humor toma un papel preponderante. El cuarto períododel cine latinoamericano es el que se está haciendo hoy. Los cineastasmanifiestan un fuerte pesimismo, acompañado de un humorcorrosivo. Es un cine que tiene en común la incorporación de lo lúdicoy una caída casi total del principio de impresión de realidad.Hay también producciones dentro del género biográfico o documental,pero la influencia de una estética posmodema se ha hecho sentirfuertemente, con todas sus consecuencias formales e ideológicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno