Richard Adrian Detomasi Araujo, Germán Botto Nuñez
La Educación Inicial en Uruguay presenta la necesidad de una orientación en la planificación de su oferta, basada en criterios de proximidad a los hogares y priorización por vulnerabilidad socio-económica. El objetivo de este trabajo es evaluar la oferta existente, las ampliaciones propuestas y proponer la creación de nuevos centros para cubrir la demanda no satisfecha. Para esto se modeló la distribución de la población objetivo a nivel de punto para todo el país y se aplicó una metodología de asignación óptima. Si bien en términos absolutos la oferta debería ser suficiente para cubrir la demanda, la diferencia entre la distribución espacial de la población objetivo y de los servicios, hacen que la oferta sea insuficiente y que, de aplicarse los principios rectores en cuanto a distancia y tamaño de los grupos, un 35% de los cupos previstos en las ampliaciones no sean utilizados.
The pre-school education in Uruguay needs a reorientation in its offer planning, based upon criteria of proximity to target homes and socio-economical vulnerability prioritization. The objective of this work was to assess the coverage of the current offer, the proposed capacity’s increases and to propose the creation of new centers to cover the unsatisfied demand. To achieve this, the population distribution was modeled to a point level and an optimal assignment algorithm was applied. While in absolute numbers the current offer should be enough to cover the demand, the differences in spatial distributions made the offer inadequate to satisfy the demand and that, if distance and group size criteria are applied, 35 % of the proposed capacity’s increases would not be used.
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