Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El debate en torno a la salud mental en Twitter: análisis del Día Mundial de la Salud Mental

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Agathos: Atención sociosanitaria y bienestar, ISSN 1578-3103, Año 17, Nº. 2, 2017, págs. 18-29
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El 10 de octubre se celebra, en más de cien países, el Día Mundial de la Salud Mental. Las entidades que trabajan en este ámbito se movilizan para llevar a cabo actividades de diverso tipo con las que pretenden sensibilizar a la población y visibilizar a las personas con problemas de salud mental. El objetivo del estudio ha sido describir el debate surgido durante el Día Mundial de la Salud Mental en Twitter, analizando el discurso presente en los tweets y detectando a los actores más importantes en la difusión de este tipo de campañas, a la par que evaluando la efectividad de utilizar este instrumento para la evaluación de campañas de sensibilización e información.

      Para ello hemos extraído veinticinco mil tweets que contienen el hashtag #DiaMundialSaludMental correspondientes al día 10 de octubre y días posteriores, mediante la herramienta de búsqueda y análisis Follow the Hashtag.

      Para el análisis, nos hemos ayudado del software cualitativo Atlas-ti y del software SPSS. Como resultado preliminar, hemos encontrado una gran variedad de actores presentes en el discurso, desde ONG a periodistas, medios de comunicación o ciudadanos anónimos, pero todos ellos con un discurso muy homogéneo que recalca la importancia de la empatía y el apoyo hacia las personas con algún tipo de enfermedad mental.

    • English

      October 10 is celebrated in more than one hundred countries, World Mental Health Day. The entities that work in this area are mobilized to carry out activities of various kinds with which they aim to sensitize the population and make people with mental health problems visible. The objective of the study was to describe the debate that emerged during World Mental Health Day on Twitter, analyzing the present discourse in tweets and detecting the most important actors in the diffusion of this type of campaigns, while evaluating the effectiveness of using this tool for the evaluation of awareness and information campaigns.

      To that we have extracted twenty-five thousand tweets containing the hashtag #DiaMundialSaludMental corresponding to the day October 10 and subsequent days, using the search and analysis tool Follow the Hashtag.

      For the analysis, we have been aided by Atlas-ti qualitative software and SPSS soft- ware. As a preliminary result, we have found a wide variety of actors present in the dis- course, from NGOs to journalists, media or anonymous citizens, all of them with a very homogenous discourse that stresses the importance of empathy and support for people with some kind of mental illness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno