Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de investigadores en los posgrados. Una reflexión curricular

  • Autores: Celia Carrera Hernández, Josefina Madrigal Luna, Yolanda Isaura Lara García
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 6, Nº. 9, 2017, págs. 53-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación Formación de investigadores se realiza con un enfoque mixto con perspectiva explicativa ya que parte de una etapa cualitativa en la que se recuperan datos a partir de entrevistas a los profesores, alumnos y coordinadores de los programas de posgrado en el estado de Chihuahua, con el propósito deconocer las condiciones en las que operan los programas, la experiencia de los usuarios y las características del proceso de formación en los programas de posgrado con el fin de proponer mejoras a los mismos. Además se analizaron los planes y programas de los posgrados a partir de diferentes rasgos como el perfil de ingreso, egreso, titulación, asesorías, tutorías, apoyos externos, cursos que apoyan la formación en investigación. La primera etapa aportó elementos teórico-prácticos suficientes para diseñar un cuestionario de preguntas cerradas que se validó en cuanto al contenido con un sistema de jueceo en dos rondas. Se realizó la fiabilidad del mismo y se alcanzó un .75 de confianza. Se encontró que los programas de posgrado en doctorado requieren mayor exigencia en el perfil de ingreso y mejorar los procesos de asesoría y tutoría durante su formación, además que el 40% de los doctores no se encuentran activos en la investigación por lo que la selección de los doctores que participen en los programas deberá ser cuidadosa. Otro aspecto importante es la mejora de la infraestructura con equipos de laboratorio, fuentes bibliográficas y digitales, bases de datos e internet suficiente. Lo anterior, para mejorar la calidad de formación en los posgrados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno