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Revisión del concepto de Pensamiento Crítico en Enfermería: Definición, composición, contextualización y medición

  • Autores: Luis Basco Prado
  • Localización: NURE investigación: Revista Científica de enfermería, ISSN-e 1697-218X, Nº. 83, 2016, 15 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El pensamiento crítico es un proceso cognitivo e intencionado que se aplica para examinar el propio pensamiento e implica reflexionar, efectuar deducciones, conclusiones y toma de decisiones. Además, puede abordarse desde diferentes marcos conceptuales, de ahí la variedad de herramientas y nuevas estrategias dinámicas de aprendizaje existentes para su medición. El objetivo principal de este trabajo, es describir el concepto de pensamiento en base a su definición, sus elementos de composición, su contexto y su medición. La metodología empleada ha sido una revisión bibliográfica sistemática en las bases de datos: CINHAL, PUBMED, PROQUEST, LILLACS, de los términos de estudio: pensamiento crítico, estudiantes de enfermería, competencias, cuidados de enfermería. Como resultado de la búsqueda para dicha revisión, se han identificado un total de 1132 artículos publicados entre enero de 2000 y 2015. Finalmente 72 artículos fueron los incluidos por cumplir criterios de citación y relevancia científica. Resultados: Las disposiciones y habilidades cognitivas aprendidas del Pensamiento Crítico mejoran la capacidad de los estudiantes de Enfermería para lograr los objetivos de aprendizaje del programa académico. Conclusión: El pensamiento crítico es necesario para todo ambiente de aprendizaje y para todos los niveles en la educación. No es heredado, sino que se puede aprender. El perfeccionamiento constante de este pensamiento es un desafío, exigiendo la utilización de múltiples estrategias para abordarlo.

    • English

      Critical thinking is a cognitive and intentional process applied to examine one's thinking and involves reflection, make inferences, conclusions and decisions. It can also be approached from different conceptual frameworks, hence the variety of tools and new dynamics existing learning strategies for measurement. The main objective of this paper is to describe the concept of thought based on its definition, its elements of composition, its context and its measurement. The methodology used was a systematic literature review on the databases: CINAHL, PubMed, ProQuest, LILLACS, terms of study: critical thinking, student nurses, competence, nursing care. As a result of the search for the review, we have identified a total of 1132 articles published between January 2000 and 2015. Finally, 72 articles were included to meet criteria citation and scientific relevance. Results: The provisions and cognitive skills learned Critical Thinking enhance the ability of nursing students to achieve the learning objectives of the academic program. Conclusion: Critical thinking is necessary for all learning environments and to all levels of education. It is not inherited but can be learned. The updating of the thinking is a challenge, requiring the use of multiple strategies to address it.


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