Los alumnos formados en las Universidades de Mayores constituyen un capital humano, que por su preparación y sus orígenes rurales en muchos casos, podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de la población de algunas zonas rurales que en la actualidad poseen unos muy negativos indicadores de depresión socioeconómica.
En el presente trabajo se ofrece una visión de lo que dos profesores de la UGR, investigadores en un proyecto de investigación I+D+I denominado VITALEX, consideran que los alumnos mayores del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, podrían realizar, para a la vez que ayudar a recuperar el rico patrimonio que supone el habla tradicional del mundo rural, propiciar la diversificación de su estructura productiva. Se presenta el caso de uno de los municipios objeto de estudio del Proyecto: Los Gualchos, en la comarca de Las Alpujarras (Granada).
Students trained in Universities of the Third Age represent a human asset that, thanks to their training and, in many cases, rural origins, could help to improve the quality of life of the population of some rural areas that show very negative indicators of socioeconomic depression.
This work provides an overview of what the students of the Aula Permanente de Formación Abierta of the UGR could do, according to 2 teachers of the UGR and researchers in a RDI project called VITALEX, to help recover the traditional speech of rural world while contributing to the diversification of its productive structure. This is the case of Los Gualchos, in the Alpujarra, one of the municipalities that have been studied in the project.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados