Desde que la Geografía se institucionalizó a finales del siglo XIX, esta materia de conocimiento ha estado presente en todos los planes de estudio de enseñanzas medias y universitarias. El interés social de la disciplina y los sucesivos enfoques y epistemologías que se han ido creando en su desarrollo, que interrelacionan contenidos humanísticos, sociales y físico-ambientales, han generado un extenso bagaje de aportaciones y de aproximaciones multi y trans-escalares a la realidad geográfica.
A su vez, desde el origen del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada (APFA-UGR), ha formado parte del programa formativo como una asignatura optativa muy bien valorada por los estudiantes. Ello, seguramente, gracias al enfoque y contenidos en buena parte diferentes respecto a los que el alumnado del APFA rememora de la etapa pre-universitaria.
En el decurso de la asignatura a través de los años y de las sedes donde se ha impartido (Granada, Motril, Baza y Guadix), que ha supuesto algunos ajustes, se ha conformado una estructura transectorial (desde el medio bio-físico hasta las actividades socio-económicas, pasando por los perfiles demográficos y las formas de asentamiento). También unos contenidos entre rigurosos y divulgativos, así como un enfoque orientado esencialmente a la transmisión de la cultura territorial y del valor del conocimiento geográfico. Aspectos todos que han tratado de enmarcarse en el espacio geopolítico concreto de España.
Since Geography began to be institutionalized and formalized into the academic world in the late of nineteenth century, this branch of knowledge has been a basic subject in the secondary and university educational curriculum. The social interest of this discipline and the range of theories and epistemologies that have marked and influence its evolution, interacting humanistic, social and environmental topics, has lead to a wide knowledge of insights and approaches for studying the geographic phenomenon through multi- and cross-scale analysis.
Such scientific and social importance is a fair requirement to justify the inclusion of Geography within the educational curriculum of Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada (APFA-UGR) as a crucial optional subject from the first year. Surely, determinant role played by Geography is due to the original treatment of main contents and methods that are very far from the stereotyped idea of Geography dominant in the pre-university students, as a simple accumulation of geographical features and names.
In the course of this subject along time and in the sites where has been taught (Granada, Motril, Baza and Guadix), making necessary according the context some adjusts, a cross-sectorial structure has been applied (e.g., biophysical environment, socioeconomic activities, demographic features and living organizations). Moreover, the curriculum has been oriented with rigorous and accessible contents that allow the transmission of territorial culture and the value of geographic knowledge; all of this aspects framed in the Spanish geopolitical reality.
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