Suecia
Aunque la ética no debería ser instrumentalizada, la discusión de cuestiones éticas con participantes y gatekeepers (‘guardianes’) puede guiarnos a nuevos conocimientos. A través de ejemplos de una investigación etnográfica con niños y familias con temor a ser deportadas realizada en Birmingham, Reino Unido, y Malmö, Suecia, este artículo reflexiona sobre cómo una aproximación de la ética como proceso puede convertirse en parte de la producción de conocimiento en contextos sensibles y de investigación politizada. Esto es resultado de la naturaleza ambivalente de la investigación etnográfica con grupos vulnerables y, el artículo, por lo tanto, anima a los investigadores a acoger las ambivalencias de co-construir el campo a través del trabajo con gatekeepers (‘guardianes’) y estableciendo confianza y consentimiento para posibilitar una producción de conocimiento más transparente y reflexiva. En conclusión, se sugiere que ante la creciente politización del área de los niños y las familias migrantes será necesario que los investigadores que deseen acoger esta ambivalencia, se alineen con la lucha expresada por los participantes para facilitar el desarrollo de investigación participante de gran calidad entre estos grupos.
Even though ethics should not be instrumentalised, discussing ethical issues with participants and gatekeepers can nevertheless lead to new knowledge. Through examples from ethnographic research among children and families fearing deportation in Birmingham, UK and Malmö, Sweden, this article reflects upon how an ethics-as-process approach can become part of the knowledge production itself in sensitive and politicised research contexts. This is a result of the ambivalent nature of ethnographic research with vulnerable groups and the article therefore encourages researchers to embrace the ambivalences of co-constructing the field, working with gatekeepers and establishing trust and consent to enable a more transparent and reflexive knowledge production. In conclusion, it is suggested that the increased politicisation of the issue of child and family migration will make necessary that researchers, who wish to embrace this ambivalence, align with the self-expressed struggle of participants to enable high-quality participatory research among these groups.
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