Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Abu Ghraib” de Fernando Botero: denuncia desde el arte crítico

Ernesto Ermar Coronel Pereyra

  • español

    El objetivo del presente artículo es realizar un análisis sobre la serie pictórica “Abu Ghraib” de Fernando Botero, tomando como marco teórico-conceptual la concepción política del arte crítico propuesto por el filósofo francés Jacques Rancière. A la luz de este pensamiento, pretendo mostrar como esta serie es una muestra de arte critico que manifiesta, con indignación, una política que cuestiona la violación a los derechos humanos cometida por soldados estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib. Por tanto, argumentar como la política del arte puede ser también la expresión de un poder que nos hace recordar que lo que sucede, como lo que paso en esta cárcel, no se puede olvidar y se debe guardar en la memoria de la historia universal.

  • English

    The aim of this article is to analyze Fernando Botero's "Abu Ghraib" pictorial series, taking as a theoretical-conceptual framework the political conception of critical art proposed by the French philosopher Jacques Rancière. In light of this thought, I intend to show how this series is a display of critical art that indignantly manifests a policy that questions the human rights violation committed by US soldiers in the Abu Ghraib prison. Therefore, to argue as the politics of art can also be the expression of a power that reminds us that what happens, like what happened in this prison, can not be forgotten and it must be kept in the memory of the universal history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus