El artículo se propone reflexionar sobre el modo como la novela histórica contemporánea parece enfocar en los personajes importantes de la Historia y en su subjetividad (mostrando el acceso a la conciencia mediante la perspectiva interna). Esto podría llevar a considerar que en la novela histórica contemporánea se produce una “subjetivización” de la Historia. Mediante el análisis de la novela El seductor de la patria se relativiza esa subjetivización y se propone que la mirada interna le permite al autor implícito introducir su crítica de la Historia.
L’article es proposa reflexionar entorn a la manera en què la novel·la històrica contemporània sembla centrar-se en els personatges importants de la Història i en la seva subjectivitat (mostrant accés a la consciència mitjançant la perspectiva interna). Això podria fer considerar que en la novel·la històrica contemporània es produeix una “subjectivització” de la Història. Mitjançant l’anàlisi de la novel·la El seductor de la patria es relativitza aquesta subjectivització i es proposa que la mirada interna permet al autor implícit introduir la seva crítica de la Història.
The article aims to reflect on how the contemporary historical novel seems to focus on the important characters of History and its subjectivity (showing access to consciousness through the internal perspective). This could lead us to consider that in the contemporary historical novel there is a "subjectivization" of History. By analyzing the novel El seductor de la patria this subjectivization is played down and it is proposed that the internal look allows the implicit author to introduce his criticism of History.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados