El Criticón de Baltasar Gracián no es simplemente la aventura literaria de un filósofo, es el resultado de las reflexiones e ideas presentadas en sus obras anteriores. Este ensayo analiza El Criticón de acuerdo con las reflexiones teóricas acerca del lenguaje y el ingenio expuestas en Agudeza y arte de ingenio. Demuestra cómo el concepto de persona surge de las páginas de El Criticón y cambia de ser la historia particular de Andrenio y Critilo a ser una teoría universal de la persona. Estudia el concepto de persona de Gracián en una perspectiva filosófica y lo compara con el cogito cartesiano y con la idea de la identidad personal de Locke.
El Criticón by Baltasar Gracián is more than just the literary venture of a philosopher; it is the result of the reflections and ideas presented in his prior works. This essay analyses El Criticón in accordance with the theoretical reflections on language and ingenium made in Agudeza y arte de ingenio and shows how the concept of persona emerges from the pages of El Criticón and moves from being the particular story of Andrenio and Critilo to becoming a universal theory of personhood. It studies Gracián's concept of persona in a philosophical perspective and compares it to the Cartesian cogito and Locke's idea of personal identity
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