Lope de Vega eligió para la base de su obra de teatro Contra valor no hay desdicha fuentes escritas por los historiadores Heródoto y Justino que cuentan los eventos mitológicos acerca del nacimiento y la juventud del rey Ciro el Grande de Persia. Por su hábil selección y compleja fusión de elementos de ambas fuentes, Lope demuestra su acertado entendimiento en la construcción de una obra divertida y el acto mismo de seleccionar infunde a los elementos dramáticos de su propia invención un significado más grande. Este artículo arroja luz sobre las múltiples facetas del proceso creativo que lleva en sí la manipulación de Lope de las fuentes históricas para la creación de esta obra. Se exploran los componentes que Lope toma de cada fuente histórica, lo que se decide no incluir, y las partes de la obra que son de su propia invención, considerando la importancia de cada una de estas acciones.
Lope de Vega chose to base his play Contra valor no hay desdicha upon sources by the historians Herodotus and Justin that recount the mythical events surrounding the birth and early life of King Cyrus the Great of Persia. Through his skilful selection and intricate blending of elements from both of these sources, Lope demonstrates his shrewd understanding of the construction of an entertaining play, the act of selection itself imbuing the dramatic elements of his own invention with a greater significance. This article sheds light on the multifaceted creative process involved in Lope's manipulation of historical sources for the creation of this one play. It does so through exploring those components taken by Lope from each historical source, those which he chose not to include, and those parts of the play that are his original invention, considering the import of each of these decisions in turn
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados