Dada la ausencia de acercamientos al conjunto de los títulos de las comedias de Calderón en la bibliografía existente sobre el dramaturgo, se antoja ineludible trazar una sistematización tipológica y funcional generalizada a la totalidad de los títulos empleados por el autor en su corpus cómico, propósito del presente artículo. En consecuencia, son establecidas seis categorías titulógicas de acuerdo con el componente focalizado (un personaje/s, un proverbio, la temática, una sentencia, el espacio o un objeto), con su correspondiente frecuencia cuantitativa; se describen las características principales de cada una de aquellas tipologías titulógicas; así como, en el apéndice, se ofrecen los títulos de comedias calderonianas englobados en las distintas taxonomías propuestas. El título de las comedias de Calderón refuerza este elemento paratextual como reclamo comercial clave en el marketing teatral del seiscientos, en el que el consumo de una ya consolidada comedia nueva resulta evidente.
No work has considered so far the titles of Calderón's comedias as a whole. The present paper aims at filling this gap in the bibliography on the playwright by offering a typological and functional systematization of the titles used by Calderón in his corpus of comedias. Thus, six categories of titles are established, taking into account the focalized component (namely a character/s, the topic, a proverb, a maxim, space, or an object). The quantitative frequency of each typology of titles and their main characteristics are also provided. In addition, the titles of the comedias by Calderón included in the proposed taxonomies are given in the appendix. Such titles reinforce this paratextual element as a key commercial ploy in the theatre marketing of the seventeenth century, a type of theatre in which the consumption of an already consolidated comedia nueva becomes patent
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados