Este artículo analiza el uso de la digresión como una estrategia narrativa que define estéticamente la novela Los detectives salvajes del escritor chileno Roberto Bolaño. Considerando la variedad de quiebres que introduce la digresión, el uso de esta técnica no sólo rompe con la subordinación entre una historia principal y otra secundaria, sino que también problematiza la delimitación de una única línea narrativa, que tiende a convertirse en un núcleo inaccesible. La confección de un mapa inacabado de la ficción supone que la digresión cumple una función expansiva, es decir, que posibilita los desvíos transitorios que surgen a lo largo de la narración, además de la creación de nuevas historias. Esto nos lleva a proponer que en Los detectives salvajes la digresión es una marca propia del procedimiento de la escritura mediante la cual Bolaño ensaya una estética centrada en historias fragmentadas y periféricas
This article analyses the use of digression as a narrative strategy that aesthetically defines Roberto Bolaño's novel Los detectives salvajes. Considering the multiple breaks introduced by digression, the use of this technique not only disrupts the subordination between one story and another but also problematizes the identification of a main story, which tends to become an inaccessible centre. The confection of an unfinished map of fiction implies an expansive role of digression by enabling temporary diversions throughout the narrative, besides the creation of new stories. This leads us to propose that digression is a feature of the novel's creative process by which Bolaño introduces an aesthetic focused on fragmented and peripheral stories
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados