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Basque Ghosts, Spanish Spectres: Jon Juaristi's "Cambio de destino" and the Self-fashioning of a (Still) Nationalist Intellectual

  • Autores: Stephanie A. Mueller
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 91, Nº. 4, 2014, págs. 399-416
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina Cambio de destino: Memorias (2006), la autobiografía del polémico escritor vasco Jon Juaristi. En ella, el espectro sirve como una metáfora con la cual Juaristi narra su rechazo del nacionalismo vasco heredado de sus antepasados y posterior adopción de un linaje alternativo supuestamente ‘no nacionalista’. Con este fin, Juaristi identifica dos tipos opuestos de fantasmas. Caracteriza a los fantasmas del nacionalismo vasco como voces ancestrales que amenazan la democracia al seducir a los jóvenes a unirse a la lucha nacionalista. Los espectros no nacionalistas, por el contrario, repudian a las voces ancestrales, defienden la democracia, y por consecuencia desaparecen de la inhóspita comunidad nacionalista. Apoyado por la teoría de Avery Gordon del fantasma como figura social marginada, mi análisis revela cómo los discursos nacionalistas españoles a los cuales Juaristi se adhiere le impiden ver a los fantasmas que pueblan los márgenes de su narración.

    • English

      This article examines controversial Basque writer Jon Juaristi's autobiography Cambio de destino: Memorias (2006). Juaristi employs a metaphor of haunting as he narrates his rejection of the Basque nationalist legacy he inherited from his elders and his subsequent adoption of an alternative, purportedly ‘non-nationalist’, lineage. To do this, he constructs an opposition between two types of ghosts. He characterizes Basque nationalist ghosts as dangerous ancestral voices constantly threatening to re-emerge and seduce new generations of young men into fighting for an ethnic nationalism incompatible with democracy. In contrast, the non-nationalist ghosts that Juaristi opts to join become spectral when they dismiss the ancestral voices, defend democracy, and consequently disappear from the unwelcoming nationalist community. Informed by Avery Gordon's theory of the ghost as a marginalized social figure, I reveal how the Spanish nationalist discourses to which Juaristi adheres blind him to the ghosts at the margins of his own narrative


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