Este artículo considera el Estado de Arauco en la Primera parte de La Araucana de Alonso de Ercilla (1569) como una forma de comunidad política republicana. Empieza tratando la manera en que los tropos escolásticos y humanísticos vinculados con la idea de barbarismo que se emplean en los dos primeros cantos ceden a la descripción de una sociedad no urbana que, sin embargo, posee ciertos rasgos en común con el gobierno mixto de Venecia. La descripción de la milicia ciudadana araucana guarda no pocos parecidos con algunos de los planteamientos contemporáneos que propugnaban una reforma del ejército español al principio de las guerras de Flandes, así como con el modelo militarista del estado republicano defendido por Niccolò Maquiavelo. La paulatina degradación del ejército araucano y de su virtud se analiza desde el punto de vista de su transición desde una política de defensa propia a una expansión agresiva. Esta crítica del republicanismo presenta también algunos paralelos y un cuestionamiento, más o menos implícito, del modelo del imperio español.
This article explores the implications of understanding the State of Arauco in Part One of Alonso de Ercilla's La Araucana (1569) as a republican form of political community. I begin by discussing how scholastic and humanistic tropes of barbarism employed in the opening two cantos give way to a description of a non-urban society that nevertheless has certain resemblances to the mixed government of Venice. The description of the Araucanian citizen militia intersects both with contemporary calls for reform of the Spanish military at the outset of the wars in Flanders and with the militaristic model of the republican state favoured by Niccolò Machiavelli. The decline of Araucanian military fortunes and virtue is analysed according to their transition from a policy of self-defence to one of aggressive expansion. This critique of republicanism also presents certain parallels to, and an implicit interrogation of, the Spanish model of empire
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