Numerosas interpretaciones consideran a las estructuras míticas como fundamentales en el mundo literario de Juan Rulfo. Notablemente, Raymond Bartra y María Luisa Ortega proponen que su obra se estructura en torno a mitos universales e intemporales, que sitúan la experiencia individual dentro de una narrativa colectiva. En este artículo sostengo que la técnica narrativa de Rulfo también está ligada a una técnica moderna y extraliteraria: la fotografía. Así, para el análisis de su recopilación de cuentos El llano en llamas (1953) hago uso de tres perspectivas críticas: los escritos de Walter Benjamin en torno al shock en la experiencia moderna; la idea del knock-out en la teoría del cuento de Julio Cortázar; y la noción del punctum fotográfico propuesta por Roland Barthes. Mi hipótesis es que una estética de shock fotográfico estructura los cuentos de Rulfo, desgarrando el tejido narrativo e invocando la participación del lector por medio de efectos particulares, personales y contingentes
Prominent and proliferating readings locate mythical structures at the heart of Juan Rulfo's literary world. Notably, Raymond Bartra and María Luisa Ortega suggest that his works are structured around universal, timeless myths that embed individual experiences in a collective narrative. In this article, I argue that Rulfo's narrative technique is also connected with an extra-literary, eminently modern técnica: photographic technology. Rulfo's short story collection El llano en llamas (1953) is viewed through three intersecting critical frames: Walter Benjamin's writings on the modern ‘shock’ experience; the idea of the ‘knock-out’ in Julio Cortázar's theory of the short story; and Roland Barthes' notion of the photographic ‘punctum’. My contention is that an aesthetics of photographic shock underlies Rulfo's short stories, producing tears in the narrative fabric and invoking the reader's participation through particular, personal, contingent effects.
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