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Soluciones de movilidad de las capitales portuarias de islas ultraperiféricas

  • Autores: José Suárez Megías, Fermín Monzón Suárez, Rubén Santana Rodríguez
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 215, 2017, págs. 48-60
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las capitales de islas alejadas en el Atlántico que a su vez son portuarias como las islas del archipiélago canario, son diferentes y más dependientes de la carretera e infraestructuras viales a efectos de movilidad. En ellas no funcionan las recetas europeas de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible PMUS; al contrario, estamos deteriorándolas a marchas forzadas produciendo un efecto sin retorno según vayan realizándose. Las Palmas es un ejemplo.

      A su puerto, único abastecedor insular de todas las mercancías, motor económico de la isla, además del turismo, se accede atravesando la ciudad por su frente marítimo, Avenida Marítima y por un estrecho istmo, todos congestionados hace décadas debido a los tráficos: insular (toda la Isla), metropolitanos (9 municipios) y los propiamente urbanos, de mercancías, contenedores y combustibles, por calles, zonas residenciales, comerciales, turísticas y playas.

      Las previsiones de colapso total del puerto e isla en un futuro próximo, obliga a posponer cualquier otra inversión que no sea prioritaria o innecesaria como se pretende con la BRT-Las Palmas (“Bus Rapid Transport”).

      El Ministerio de Fomento en su PEIT, señala: “…..se atenderán las necesidades derivadas de superposición de flujos urbanos e interurbanos….”, “….. se intensificarán las financiaciones necesarias de inversiones en infraestructuras, para obtener el máximo provecho de los (PMUS)…..” .


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