Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Gran Guerra en los fotolibros de Ernst Jünger

  • Autores: Cinthia Meijide
  • Localización: Cuadernos de Marte, ISSN 1852-9879, Nº. 13, 2017, págs. 271-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Great War in the Ernst Jünger’s photobooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1927 Ernst Jünger abandonó Leipzig y se trasladó a Berlín, donde permaneció hasta el ascenso al poder de los nacionalsocialistas. Durante este período compiló y editó dos fotolibros consagrados a la memoria de la Primera Guerra Mundial: Das Antlitz des Weltkrieges. Fronterlebnisse deutscher Soldaten [El rostro de la guerra mundial. Vivencias del frente de los soldados alemanes, 1930] y Hier Spricht der Feind. Kriegserlebnisse unserer Gegner [Aquí habla el enemigo. Vivencias de la guerra de nuestros adversarios, 1931]; ambos volúmenes son concebidos por su autor como una unidad de representación de la Gran Guerra. Los fotolibros de Jünger intervienen públicamente en el proceso social de elaboración de la memoria de la guerra y ponen de manifiesto el funcionamiento interesado de los mecanismos de producción, reproducción y circulación de imágenes y textos. En el presente trabajo se analizan los procedimientos compositivos de El rostro de la guerra mundial y las estrategias desplegadas por su autor para la construcción de una memoria de la Primera Guerra Mundial, teniendo en cuenta que la valoración de la experiencia bélica y sus formas de representación delinean prácticas de intervención política concreta durante los años de la República de Weimar. Recibido: 20/10/17 - Aprobado: 16/11/2017

    • English

      In 1927 Ernest Jünger left Leipzing and travelled to Berlin, where he stayed until the Nation Socialism reached the power. During this period, he compiled and edited two photobooks devoted to the memory of The First World War: Antlitz des Weltkrieges. Fronterlebnisse deutscher Soldaten [The face of the World War. Front experiences of german soldiers, 1930] and Hier Spricht der Feind. Kriegserlebnisse unserer Gegner [Here speaks the enemy. War experiences of our opponents, 1931]. Both books are written by its author as a unit of the representation of the Great War.

      The Jünger's photobooks took part into the social process to arouse the war memory in a public way and made evident the interested function of the production, reproduction and circulation mechanism of images and books.

      In this work, the combining procedures of The Face of the World War and the displayed strategies are analyzed by its author in order to construct some memory of the First World War to keep in mind that the appraisal of the warlike experience and its forms of representation draw practices of specific political intervention during the years of the Republic of Weimar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno