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Resumen de Análisis científico descriptivo: progreso del sistema educativo de Arabia Saudita

Annemarie Profanter

  • español

    Arabia Saudita tiene como objetivo el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento. Los cambios demográficos y el crecimiento económico que han ocurrido en poco tiempo en Arabia Saudita provocaron cambios radicales en el sistema educativo. Las instituciones de educación superior están en expansión y la colaboración internacional se ha intensificado. La política de segregación de género, que se basa en una sociedad neopatriarcal favorecida por el sistema tribal, es un importante elemento cultural de la sociedad saudita e influye en su cultura educativa.Este artículo presenta una descripción científica y analiza los principales elementos del sistema educativo superior saudita utilizando los pocos datos disponibles, ya que el acceso a las estadísticas oficiales es limitado. El estudio de la Universidad Prince Mohammad Bin Fahd está basado en la experiencia de la autora, quien enseñó allí como profesora visitante durante los años académicos 2006 y 2008. Al ser el primer instituto privado en admitir estudiantes de ambos sexos tuvo que hacer frente a muchos desafíos. Además, el impacto de colaboraciones internacionales se identifica por medio del análisis del «Programa Escolar King Abdullah», el cual proporciona a miles de estudiantes la oportunidad de estudiar en el extranjero.Siempre y cuando la educación tenga una función global cumple también con una función nacional. Por lo tanto, la colaboración con universidades del Oeste ha creado en el reino desafíos para las recientes generaciones, equilibrando los valores occidentales impuestos a lo largo de su educación superior con su cultura tradicional. Debido a la política de segregación de género, el sistema educativo saudita representa diferentes obstáculos y oportunidades en particular para las estudiantes.

  • English

    Saudi Arabia has set itself the goal of developing a knowledge-based society. Demographic changes and economic growth within short time in the Kingdom of Saudi Arabia led to radical changes of the educational system. Higher education institutions are in expansion and international collaborations are being intensified. The policy of gender segregation based on a neopatriarchal society favored by the tribal system is an important cultural element of Saudi society and influences the Saudi educational culture.This article provides a scientific description and analyzes the main elements of the Saudi higher education system using the few data available due to the limited release of official statistics. Prince Mohammad Bin Fahd University is analyzed as a case study based on the author’s experience who taught there as an academic years of 2006 and 2008. Being the first private institution to admit both male and female students it had to face several challenges. Furthermore, the impact of international collaborations is identified by exploring the «King Abdullah Scholarship Programme» which gives thousands of students the opportunity to study abroad.Education while having a global function also fulfills a national function. Therefore, collaborations with Western universities in the Kingdom have created challenges for the recent generations in balancing Western values imposed throughout their higher education with their traditional culture. Due to the policy of gender segregation, the Saudi educational system represents different obstructions and opportunities particularly for female students.


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