Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Grupos de investigación en educación: hacia una tipología multirreferencial desde casos representativos

Luis Sime Poma

  • español

    Para América Latina, los grupos de investigación son aún un actor y un objeto de estudio que buscan ser más reconocidos. Cada grupo construye su identidad académica, necesaria para su cohesión y su sentido de pertenencia, así como para delimitar su territorio y alianzas en los campos de estudios posibles. Esta identidad se proyecta en el nombre y las líneas de investigación. Considerando estas últimas denominaciones, propongo construir una tipología de grupos de investigación en educación según sus orientaciones investigativas, que permita clasificaciones multirreferenciales considerando su relación con: disciplinas, temas transversales, sujetos y ámbitos. Para ello utilizo casos de grupos de universidades del Brasil. A partir de esta propuesta, planteo una discusión para concebir a los grupos desde una perspectiva multirreferencial.

  • English

    In Latin America, education research groups are both an actor and an object of study in search of greater recognition. Each group builds its academic identity with an eye to achieving cohesion and a sense of belonging, as well as to delimit its area and alliances within possible research fields. This identity is reflected in the groups’ names and research areas.In this article,I propose a typology for education research groupsthat allowsfor a multiple classification in relation to: academic disciplines, cross-disciplinary issues,subjects and environments. For this purpose, Iselected representative research groupsfrom top Brazilian universities. The article concludes with a discussion of possible waysto frame these groupsfrom a multi reference perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus