Este artículo se centra en un aspecto comparativamente poco estudiado de la literatura sobre comunicación política en México relativo al análisis de los cambios signifi cativos en la organización, las tácticas y las estrategias de campaña del Partido Revolucionario Institucional en elecciones presidenciales (denominados usualmente como profesionalización de las campañas) que han ocurrido durante las últimas dos décadas, y explora sus causas. El estudio muestra que la profesionalización e hibridación de las campañas del PRI no sólo dependió de cambios estructurales a gran escala en el sistema político y en el sistema de medios de comunicación durante los noventas, sino también de los recursos y las características organizativas del partido (factores específi cos al partido).
This article focuses on an under-researched aspect of the literature on Mexican politics relating to the analysis of major changes in campaign organisation, tactics and strategies of the Partido Revolucionario Institucional in presidential elections (usually referred to as campaign professionalization) occurred during the last two decades, and explores their causes. This study shows that the professionalization and hybridisation of presidential campaigns of the PRI was not only driven by large-scale structural changes in the Mexican party and media systems during the 1990s, but also by a number of organisational features and resources of the party (party-specifi c factors).
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