El presente artículo analiza en profundidad el texto de APl 201, epigrama de cinco dísticos elegíacos atribuido en todos los manuscritos al casi desconocido Mariano Escolástico. Al describir una obra de arte que tampoco logramos identifi car, el poeta progresivamente reconfi gura el Eros, que (probablemente) contempla, a la imagen del Salvador de los Cristianos, por medio de un cuidado juego de palabras y de la re-signifi cación simbólica de los atributos paganos de dicho dios. Además, algunas relaciones entre otros epigramas atribuidos al mismo Mariano y el gobierno de Justino II y su mujer Sofía —en especial la última— sugieren una relación de patronato entre el poeta y la pareja imperial en el contexto de una propaganda publicitaria intencional que buscaría promover ambos a íconos de la ortodoxia religiosa de la segunda mitad del siglo VI d.C.
The aim of this paper is to perform a deep analysis of APl 201, a fi ve-couplet epigram ascribed in all manuscripts to the almost unknown Marianus Scholasticus. When describing a work of art also unidentifi able, the poet progressively transforms the Eros he (probably) sees in the image of the Christian saviour, by means of a cautious wordplay and a symbolic re-signifi cation of the pagan attributes of that god. Furthermore, some connections between Marianus’ other epigrams and the reign of Justin II and his wife Sophia’s, particularly the last one, come to suggest a commissioned relation of the poet with the imperial couple, in relation to an intentional advertising propaganda that aimed to promote both of them to icons of orthodoxy in the second half of the sixth century AD.
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