Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coeducación: Feminismo en acción

  • Autores: Ana Sánchez-Bello, Ana Iglesias Galdo
  • Localización: Atlánticas: revista internacional de estudios feministas, ISSN-e 2530-2736, Vol. 2, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Coeducación: feminismo en acción), págs. 1-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coeducation: Feminism in action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La coeducación nace como proyecto político de transformación de una sociedad sexista y, por tanto, desigual, injusta y excluyente; comprometida con un modelo social que rompe definitivamente las relaciones de género jerarquizadas y busca garantizar la posibilidad de una individualidad libremente elegida. Así lo evidenciaban las reformas legislativas que caracterizaron el comienzo del presente siglo pues, al reconocer la existencia de discriminaciones en función del género, insistían en la  necesidad de potenciar la igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos educativos, e introducían diferentes medidas encaminadas a eliminar las desigualdades en función de esta variable. El proyecto coeducativo bebe de los estudios feministas que, valiéndose del concepto de género para resaltar el origen cultural y de construcción social de estas desigualdades, coloca en un lugar relevante la lucha en contra los estereotipos por su gran poder para definir capacidades, cualidades, intereses y perspectivas de futuro de manera sexuada.

    • English

      Coeducation is born as political project for the transformation of a sexist and, therefore, unequal, unfair and excluding society. Coeducation engages with a social model that definitively breaks hierarchical gender relations and seeks to guarantee the possibility of a freely chosen individuality. This was evidenced by the legislative reforms of the present century because, by recognizing the existence of gender-based discriminations, they insisted on the need to promote equality between women and men in education, and introduced different measures aimed at eliminating the inequalities depending on this variable. The coeducational project draws on feminist studies that, using the concept of gender to highlight the cultural origin and social construction of these inequalities, place in a relevant position the fight against stereotypes, due to their great power in defining skills, qualities, interests and future perspectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno