Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacio, tiempo y materiales en los juegos de la obra de Rodrigo Caro Días geniales o lúdicros (1626): una visión etnomotriz

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 12, Nº. 36, 2017, págs. 173-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Space, time and materials on the games of the book Días geniales o lúdicros of Rodrigo Caro (1626): an ethnomotor perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio desvela los rasgos representativos de los juegos y su relación con el contexto sociocultural que refleja la obra Días geniales o lúdicros de Rodrigo Caro, del siglo XVII español. Se analizan 59 juegos desde una perspectiva etnomotriz, tomando tres objetos de estudio: material, espacio, y tiempo, desde de la perspectiva de la lógica interna (texto) y también desde la óptica de la lógica externa (contexto). Se observan diferencias en los juegos según categorías de edades (infantil, juvenil y adulto) y se constata que todavía se encuentran lejos los rasgos que caracterizan al deporte moderno, se emplean pocos materiales de juego de uso especializado y se comparten espacios artificiales y el uso de zonas abiertas, situadas mayoritariamente en la misma localidad, no siendo de uso exclusivo para estos juegos. En relación al tiempo, se observa la ausencia del control y rigidez temporal de los juegos, así como una organización temporal abierta y cerrada respecto al ritmo del calendario festivo.

    • English

      This study reveals typical features of the games and their relationship with the socio-cultural context from the book Días geniales o lúdicros by Rodrigo Caro, of the Spanish seventeenth century. 59 games are analyzed from an ethno-motor perspective. Three objects of study are discussed: material, space, and time, from the perspective of both internal logic (text) and external logic (context). Differences among the games are observed according to age categories. It is apparent that the games are still far from having the features of modern sports. Few specialized game materials are used. Artificial spaces and open areas, nonexclusive for the games, are borrowed mostly at the same locality. Regarding time, lack of control and temporal rigidity of the games is observed. An open and closed temporal organization with respect to the holiday calendar can also be seen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno