Cuba
En el presente artículo se asume la teoría del enfoque Histórico Cultural por el que se rige la Educación Técnica y Profesional, sin descuidar elementos de otros enfoques educativos vigentes en el mundo. Los autores reflexionan acerca de la investigación en la Educación Técnica y Profesional, a partir del análisis de las condiciones en que tiene lugar este proceso actualmente en Cuba. Con el objetivo de determinar los desafíos que tiene la ETP para el logro de un acercamiento el carácter investigativo de esta educación, los autores realizan un análisis documental a diferentes textos relacionados con la teoría de la Pedagogía Profesional en general y de la Pedagogía de la ETP en particular, así también como un análisis histórico-lógico a los documentos oficiales de esta educación. De igual forma se aplicó una entrevista en profundidad a informantes claves y se realizaron dos grupos de discusión. Los resultados alcanzados conducen a que los docentes de la ETP posean una herramienta que, además de utilizarla durante su actividad pedagógica diaria, puede y debe ser transmitida a los estudiantes que se forman como futuros trabajadores, enseñándolos de este modo a investigar y transformar su propia realidad.
In the present article, the theory of the Cultural Historical approach is assumed for it is the approach that rules The Technical and professional Education in Cuba, without disregarding elements of other educational approaches used in the world. The authors reflect on the research in the Technical and professional Education from the analysis of the conditions in which this process currently takes place in Cuba. In order to determine the challenges that the ETP (Technical and professional Education) has for achieving an approach close to the investigative nature of this education, the authors make a documentary analysis of different texts related to the theory of Professional Pedagogy in general and the Pedagogy of ETP in particular, as well as a historical-logical analysis made to official documents of this education. In the same way, an in-depth interview was applied to key informants and two group discussions were held. The results achieved reveal that ETP professors would need a tool that, in addition to using it during their daily pedagogical activity, it could and should be transmitted to students who are trained as future workers, teaching them in this way to research and transform their own reality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados