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En torno a Fernando Gallego: un proyecto prometedor

  • Autores: Carmen Vega, Tomás Antelo, Araceli Gabaldón García, Rocío Bruquetas Galán
  • Localización: La Ciencia y el Arte: Ciencias experimentales y conservación del patrimonio histórico, Vol. 3, 2011 (La Ciencia y el Arte III. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio), ISBN 978-92-0-000069-0, págs. 189-206
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de los grandes retablos españoles de finales del siglo XV en Castilla es una tarea pendiente. La escasa documentación escrita que existe de esta época y las transformaciones que estos conjuntos han sufrido a lo largo de la historia dificultan enormemente su estudio histórico y estructural. Los nombres de determinados maestros pintores han sobrevivido en el tiempo y en algunas ocasiones los historiadores han podido reconstruir parte de su obra, aproximarse en las dataciones y vincularlos con sus colaboradores.

      Partiendo de este primer trabajo de investigación por parte de los historiadores podemos abordar el estudio de un taller de pintura que funcionó desde 1470 a 1500, cuyo maestro era Fernando Gallego y que abarcó un área geográfica formada al menos por Salamanca, Zamora y Cáceres. Delimitando estos tres factores estamos en condiciones de obtener resultados coherentes a la hora de buscar conclusiones.

      El estudio emprendido por la Sección de Estudios Físicos del IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) comprende el análisis de imagen realizado a partir de la radiografía, de la reflectografía de infrarrojos y de la fotografía en el campo visible del espectro, de un conjunto de 95 tablas, de las cuales 86 pertenecen a retablos conocidos. A todo ello sumamos los estudios publicados de otras 28, hasta un total de 123 tablas.

      La primera parte de este trabajo consiste en un estudio de los soportes en donde la selección de un conjunto de datos puede ayudar a comprender el trabajo del taller del artesano de esta época y establecer el origen de tablas apartadas de su retablo por los avatares del tiempo.

    • English

      The study of the large Spanish altarpieces of end of 15th-century in Castilla is a pending task. The little written documentation that exist of this time and the transformations that the panels have suffered throughout history make most difficult their historical and structural study. The names of determined master painters have survived in the time and in some occasions the historians have been able to reconstruct part of their work, to come close in the dating of the pieces and to link them with their collaborators. Starting from this first research job from the historians we can undertake the study of a painting workshop that worked from 1470 to 1500, whose masterful was Fernando Gallego and that covered a broad geographic area including Salamanca, Zamora and Cáceres. To take into account these three factors will help us to conclude some coherent results from our studies.

      The study undertaken by the Section of Physical Studies of the IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) includes the analysis of images made from the x-ray, infrared reflectography and photography in the visible range, of a set of 96 panels, of which 86 belong to well-known altarpieces. We included the published studies of other 28 panels, to reach a total of 123. The first part of this work consists of a study of the supports in which the selection of a data set can help to understand the work of the craftsman of this time and to establish the origin of panels that were separated from its altarpiece by the vicissitudes of the time.


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