Se comienza por destacar la diferencia entre las ciencias físicas o estrictas y las denominadas "ciencias humanas" (o "sociales") respecto del contexto cultural, en el sentido de que mientras que los conocimientos de aquéllas serían universalmente válidos respecto de toda cultura, los de éstas estarían íntegramente absorbidos por la cultura histórica en la que se dan. Supuesto esto, se plantea entonces la cuestión del estatuto disciplinar de la Psicología, para lo cual es preciso de entrada distinguir entre las "cuestiones psicológicas" que forman parte interna e imprescindible del campo de la Biología, y la formación de "la Psicología" como institución disciplinar autónoma con un campo propio en cierto modo afín al resto de las "ciencias sociales". En este sentido, lo que este trabajo pretende es apuntar a las condiciones histórico-antropológicas específicas de formación del campo de la Psicología como disciplina autónoma. Y lo que a este respecto se propone es que dichas condiciones están especialmente ligadas a la morfología histórico-cultural de los países protestantes que desarrollaron prioritariamente el capitalismo moderno. Básicamente, dichas condiciones tendrían que ver con la progresiva destrucción de las relaciones tradicionales comunitarias de "apoyo mutuo" en la medida en que dichas relaciones vienen a ser ocupadas por una dinámica de "cuasi-resolución sustitutiva" de los nuevos conflictos socio-políticos que la nueva sociedad capitalista genera. Supuesto esto, se plantea por último la cuestión de las posibles características propias y de la posible condición paradójica de la intervención psicológica en los países de la órbita histórico-cultural hispanoamericana en cuanto que católica. Y lo que a este respecto se apunta es que si bien, por un lado, dicha intervención pretenderá apoyarse fundamentalmente en las relaciones comunitarias tradicionales característicamente más resistentes de la cultura católica, por otro lado la posible paradoja en la que incurrirá dicha intervención será la de pretender instrumentar "medios psicológicos" al objeto de lograr "fines no psicológicos".
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