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Poeta herido: José Martí y su desazón antropocéntrica

  • Autores: Edwin Murillo
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 91, Nº. 7, 2014, págs. 747-766
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El sitio privilegiado de José Martí en las letras hispánicas se basa en la fuerza innovadora de sus trabajos literarios y filosóficos. Esta virtud reformativa y anti-positivista, que también explica su contemporaneidad, se tiene que tomar en cuenta para cualquier historia del existencialismo, un fenómeno cultural que ha dado mucho de qué hablar críticamente, pero el cual no se ha estudiado cronológicamente en cuanto al mundo hispanoamericano. Con este fin, delineo posturas proto-existencialistas en la filosofía y la poesía del cubano. En este ensayo me centro en el antropocentrismo de su famosísimo ‘Prólogo al "Poema del Niágara"’ (1882) y analizo ‘Juicios’ (1878), obra pocas veces estudiada, en un contexto existencialista por primera vez. También considero la figura poética de Homagno, de Versos libres (1913), como ícono de la desazón martiana. A diferencia de la crítica angloparlante, que nunca ha incluido al cubano en el canon existencialista, mi lectura expone que Martí se involucró, anticipadamente, con la huerfanidad del hombre moderno, la constructividad de los códigos sociales que vivió, la esperanza en la fuerza del libre albedrio y el desafío de vivir peligrosamente libre

    • English

      The privileged place of José Martí in Hispanic letters is due to the innovative force of his philosophical and literary works. This reformative and anti-positivist virtue, which helps to explain his contemporariness, must be taken into account for any history of existentialism, a cultural phenomenon which has attracted much academic attention, but not in a chronological Hispanic American context. To this end, we delineate proto-existentialist positions in the philosophy and the poetry of the Cuban, José Martí. In this essay I mainly focus on the anthropocentrism of his famous ‘Prólogo al "Poema del Niágara"’ (1882) and I analyse ‘Juicios’ (1878), a seldom studied text, within an existentialist context for the first time. I also consider the poetic figure of Homagno, from Versos libres (1913), as an icon of Martian disquietude. In contrast to English-language critics, who have never included Cuban works in the canon of existentialism, my reading demonstrates that Martí engaged modern man's orphanhood, the constructiveness of his era's social norms, and showed hope in the forcefulness of free will and the challenge of living dangerously free.


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