Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del cancionero cuatrocentista al teatro impreso: las Farsas y églogas de Lucas Fernández (1514) ante la tradición de los cancioneros de autor

Álvaro Bustos Táuler

  • español

    Las Farsas y églogas de Lucas Fernández (Salamanca: Liondedei, 1514) constituyen una de las primeras ocasiones en las que un amplio corpus dramático ve la luz impresa y en vida de su autor. La organización de los 30 folios de ese novedoso posincunable revela un cuidadoso diseño, heredero de la tradición cuatrocentista de los cancioneros de autor, manuscritos (Santillana, Gómez Manrique, Gato) e impresos (Encina, Montesino, Urrea). Se estudian también algunos aspectos de la impresión del posincunable salmantino, con especial atención a su dependencia del Cancionero de Juan del Encina (1496); se anotan algunas tradiciones codicológicas, impresas y editoriales que presenta (cuadernos, rubricación, indicación de personajes, didascalias y xilografías).

  • English

    Lucas Fernández's Farsas y églogas (Salamanca: Liondedei, 1514) constitute one of the earliest occasions that an extensive dramatic opus was published in print during the lifetime of its author. The organization of the thirty folios of this innovative postincunable reveals a careful design which inherits the fifteenth-century cancionero tradition, in both manuscript and early printing. I also consider aspects of the Salamanca postincunable printing, paying particular attention to its dependence on the Cancionero de Juan del Encina (1496), taking into account the codicological traditions present: quires, rubrics, methods of indication of speaker-characters and woodcuts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus