Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abjection, Marriage, and the Burrowing Worm: The Body as Bounded System in the Dança general de la Muerte

  • Autores: Andrew M. Beresford
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 91, Nº. 8, 2014, págs. 965-980
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la representación del gusano en la Dança general de la Muerte, proponiendo que la teoría de la abyección propuesta por Julia Kristeva ofrece una hermenéutica interpretativa que no ha sido previamente puesta a prueba. Argumenta que la acción del gusano al devorar la carne blanda del cadáver se puede entender con respeto a la desestabilización de las dicotomías tradicionales entre interno/externo, ser/otro y sujeto/objeto. El proceso, que desestabiliza nuestra comprensión convencional de la estructura, el sistema y el orden, se basa en la concepción del cuerpo como un sistema de significación semiótica capaz de inscribir el sujeto dentro del orden simbólico. De esta manera la llegada de la Muerte se puede caracterizar como la intrusión de lo real dentro de lo simbólico. Sin embargo, una complicación importante es la representación en el poema castellano de la Muerte como esposa, que nos deja relacionar la abyección a una serie de avances recientes en el estudio de los géneros sexuales.

    • English

      This article explores the depiction of the burrowing gusano in the Dança general de la Muerte, arguing that Julia Kristeva's theory of abjection offers a previously untested hermeneutic for interpretation. It argues that the action of the worm in devouring the soft tissue of the corpse can be understood in terms of the blurring of traditional dichotomies between internal/external, self/other, and subject/object. The process, which destabilizes our conventional understanding of structure, system, and order, is predicated on an understanding of the body as a semiotic sign system capable of inscribing the subject within the symbolic order. Death is in this way marked as the intrusion of the real into the symbolic, although a significant complication in the Spanish poem is the representation of Muerte as bride, which allows the reader to queer the text and relate abjection to recent advances in gender studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno