Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sor Juana, doctora en Teología: la sabiduría y el conocimiento en los villancicos de 1676

  • Autores: Elena Deanda Camacho
  • Localización: Calíope: journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society, ISSN 1084-1490, Vol. 22, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: From muses to poets: new approaches to women and Poetry in Early Modern Iberia and colonial Latin America), págs. 191-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sor Juana, Doctor in Theology: Wisdom and Knowledge in the villancicos of 1676
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Sor Juana Inés de la Cruz luchó por el acceso a la educación de la mujer y el reconocimiento público de su inteligencia. Este ensayo localiza la matrix de esta lucha en su primera suite de villancicos de 1676 dedicados a la Asunción de María. En esta suite sor Juana despliega el germen de su teología marianista y sapiencial al yuxtaponer sobre sí misma, las figuras de la Virgen María y la Sabiduría. Sor Juana hace que la figura mariana encarne a la Sabiduría y a una doctora en teología y al hacer esto, se inscribe en el texto en tanto ella era también una teóloga, al menos en la práctica. Sin embargo, para evitar toda herejía, sor Juana delimita las fronteras entre lo humano y lo divino al considerar la sabiduría cualidad divina y el conocimiento producto adquirido. Al proyectar la imagen de la mujer letrada en la catedral metropolitana, sor Juana busca acostumbrar a la feligresía y al clero a ver a las mujeres como seres inteligentes y validar así su reclamo a la educación de la mujer.

    • English

      Sor Juana Inés de la Cruz fought not only for women’s right to education but also for public recognition of their intelligence. This essay locates the inception of her fight in her first suite of villancicos from 1676 written in honor of the Assumption of Mary. In this suite Sor Juana inaugurates her own Marian sapiential theology. In her theology Sor Juana most often juxtaposes herself to the female figures of Wisdom and the Virgin Mary. She makes the Virgin Mary embody Wisdom and also makes her a doctor of theology. In doing the latter, she imprints her own situation upon the work since she too was a theologian—at least in practice. Nonetheless, to dissolve any hints of heresy, she defines wisdom as a divine attribute and knowledge as an acquired understanding. Overall, Sor Juana uses herself and the two most important female figures of Christianity to project the image of an intelligent woman in Mexico’s cathedral and thus validates the case for women’s rights to education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno