El presente artículo analiza las estrategias utilizadas por los dramaturgos argentinos para problematizar la experiencia del exilio vivida durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Se exploran las dimensiones poética y política de textos representativos -Gris de ausencia (Roberto Cossa), Made in Lanús (Nelly Fernández Tiscornia) y Nuestra señora de las Nubes (Arístides Vargas)-vinculándolos con las experiencias concretas de los exiliados argentinos a partir de las investigaciones socioculturales sobre el fenómeno. La nostalgia, las formas de adaptación o conservación de la identidad, las tensiones entre ‘los que se fueron’ y ‘los que se quedaron’, la memoria del exiliado y los mecanismos sociales y colectivos asociados a la memoria del pasado reciente son abordados y analizados con las herramientas teóricas de la historia cultural para dar cuenta de un fenómeno complejo y multifacético vinculado a la Historia reciente argentina
This article focuses on the strategies employed by Argentine playwrights to problematize the experience of Argentines living in exile during the last military dictatorship (1976-1983). It explores the political and poetic dimensions of representative texts - Gris de ausencia (Roberto Cossa), Made in Lanús (Nelly Fernández Tiscornia) and Nuestra señora de las Nubes (Arístides Vargas) - relating them to the concrete experiences of exiled Argentines. Drawing on cultural-historical theory, the essay analyses different ways of adapting or conserving one's own identity, nostalgia, the tension between ‘those who left’ and ‘those who stayed’ in Argentina, the memory of the exiled, and the social and collective mechanisms related to the memory of the recent past
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