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Resumen de Afro-porteñas in Héctor Pedro Blomberg’s Historical Romances

Lauren Rea

  • español

    En las obras de la Generación del 1837, la naturaleza bárbara del régimen del General Juan Manuel de Rosas (1829–1852) se confirma, en parte, por su identificación con la población afro-argentina. Los romances históricos de Héctor Pedro Blomberg, escritos en los años 1930 y a veces junto con Carlos Max Viale Paz, incluyen varios personajes femeninos afro-porteños que responden a su representación en los textos liberales donde aparecen como cómplices entusiastas con el régimen brutal de Rosas. Sin embargo, aun al cuestionar tales estereotipos, los romances de Blomberg demuestran cómo estas afro-porteñas están excluidas de una nación que prioriza los valores liberales de la Generación del 1837. Las mujeres negras deben ceder a sus contrapartes blancas y se pueden leer los romances históricos de Blomberg como una justificación del significante declive en la población africana en los 1930 en comparación con la época de Rosas. Este artículo examina los personajes afroporteñas en La Pulpera de Santa Lucía, La Mazorquera de Monserrat, La Guitarrera del Cerrito, La Mulata del Restaurador y en Bajo la Santa Federación, la novela radioteatral de Blomberg y Viale Paz

  • English

    In the work of the Generation of 1837, the barbarous nature of General Juan Manuel de Rosas’s regime (1829–1852) is confirmed, in part, through his identification with the Afro-Argentine population. Written in the 1930s, and sometimes in conjunction with Carlos Maz Viale Paz, Héctor Pedro Blomberg’s historical romances set in the Rosas era include a number of Afro-porteña characters who address their condemning portrayal in liberal texts as willing accomplices to Rosas’s brutal regime. Even when such stereotypes are challenged, however, these Afro-porteñas have no place in a nation in which the liberal values of the Generation of 1837 are upheld. The black women must make way for their white counterparts and Blomberg’s historical romances can be read as justification for the sharp decline in the African population by the 1930s. This article examines Afro-porteña characters in the historical romances La Pulpera de Santa Lucía, La Mazorquera de Monserrat, La Guitarrera del Cerrito, La Mulata del Restaurador and in Blomberg and Viale Paz’s serialized radio drama Bajo la Santa Federación


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